sábado, 25 de agosto de 2012

Teoría de los 5 elementos en medicina tradicional china

 por carlota elena guerrero 

Junto a la teoría del Yin-Yang, la teoría de los 5 Elementos constituye la base de la teoría de la Medicina china. Los 5 Elementos a los que se refiere esta teoría son: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua, pero de ningún modo ellos representan a esos fenómenos naturales como tal, sino que constituyen una acepción mucho más amplia abarcando un sistema de interrelaciones en acontecimientos y cosas.
Cada Elemento o Fase representa funciones y cualidades relacionadas entre sí y que se influyen mutuamente dando lugar a Ciclos dinámicos de Generación, Oposición y Control.
El Elemento Madera simboliza un movimiento que, al igual que los árboles,  denota actividad en una fase de crecimiento.

El Elemento Fuego implica un estado de actividad máxima, con la consiguiente tendencia a extinguirse o declinar hacia un período de reposo.
El Elemento Metal representa ese período de tendencia al reposo posterior al de máxima actividad. Representa funciones en un estado de declive.
El Agua representa funciones que han alcanzado un estado de reposo máximo pero con su tendencia intrínseca a cambiar hacia un estado de mayor actividad, pasando nuevamente al estado Madera.
La Tierra denota equilibrio o neutralidad y se encuentra en el centro de las Fases confluyentes  regulando la transición entre una fase y otra..
Cada fase propicia la siguiente y surge de la anterior repitiéndose esto continuamente de forma cíclica.
Este movimiento de las 5 Fases o Elementos se puede aplicar a cualquier fenómeno natural para explicar su dinámica de nacimiento, reproducción, transformación y muerte.

Correspondencias de las 5 Fases en MTC


MADERA
FUEGO
TIERRA
METAL
AGUA
ÓRGANO
Hígado
Corazón
Bazo
Pulmones
Riñones
VÍSCERA
Vesícula B.
Intestino D
Estómago
Intestino G
Vejiga
TEJIDO
Tendones
Venas
Músculo
Piel
Huesos
SENTIDOS
Ojos
Lengua
Boca
Nariz
Oídos
EMOCIÓN
Ira
Alegría
Melancolía
Aflicción
Temor
GUSTO
Agrio
Amargo
Dulce
Picante
Salado
OLOR
Caprino
Quemado
Fragante
Rancio
Pútrido
COLOR
Verde
Rojo
Amarillo
Blanco
Negro
SONIDO
Grito
Risa
Canto
Llanto
Gemido
CLIMA
Viento
Calor
Humedad
Sequedad
Frío
ESTACIÓN
Primavera
Verano

Otoño
Invierno

Los Ciclos de los 5 Elementos

Hay dos Ciclos naturales que sirven para mantener el equilibrio energético entre los elementos. Estos son:
El principio de Generación, según el cual un elemento alimenta energéticamente al siguiente. El elemento que genera o da energía es llamado “Madre” y a aquél que recibe energía, se le llama “Hijo”. Según esta secuencia, si un elemento está en insuficiencia, digamos Madera-Hígado, tomará energía de su elemento Madre: Agua-Riñón, llevando a ese elemento también hacia la insuficiencia: el elemento  Hijo “roba” energía (Qi) a su elemento Madre.
También puede suceder que un Hijo se torne insuficiente debido a una Madre insuficiente.

Otra secuencia natural es la de Control a través de la cual se considera que un elemento ejerce control sobre otro y es controlado a su vez por otro elemento. La secuencia de Control es la siguiente:

MADERA controla a TIERRA; TIERRA controla a AGUA; AGUA controla a FUEGO; FUEGO controla a METAL y METAL controla a MADERA.

Existe una interrelación entre las secuencias de Generación y de Control para lograr un equilibrio entre los elementos. Por ejemplo: Madera controla a Tierra, pero Tierra genera Metal que a la vez controla a Madera. Por otro lado, Madera controla a Tierra, pero genera Fuego que a su vez genera Tierra. De este modo se logra un equilibrio auto-regulador que se mantiene siempre.
La interrelación generadora y controladora de los elementos representa los procesos de autorregulación que existen en la Naturaleza y el cuerpo humano.

Las secuencias mencionadas anteriormente son naturales y conservan el equilibrio entre los elementos, pero puede suceder que ese equilibrio se rompa por deterioro o por exceso en la energía de algún elemento, dando lugar a otros dos Ciclos “anormales” o patológicos:

La secuencia de Explotación por la cual el elemento “controlador” sobreactúa sobre el elemento que controla, generalmente debido a una debilidad energética del elemento controlado.

La secuencia de Oposición en la cual el elemento controlado reacciona frente a su controlador, elemento que se encuentra debilitado y ya no puede controlar a aquél que estando más fuerte se le rebela.