jueves, 18 de junio de 2015

Qué es el San Jiao o Triple Calentador

El San Jiao es una función corporal considerada un órgano Yang en la Medicina China a pesar de no tener forma ni consistencia material.

Su función es "hacer que las cosas sucedan". El Triple calentador asiste a todos los órganos en sus funciones y debe asegurar que todos los pasos energéticos estén abiertos, que los varios tipos de Qi fluyan con suavidad y que los desechos sean excretados adecuadamente. Como vemos su función es importante.


Cada uno de los "Calentadores" está encargado de funciones particulares y movimientos específicos del Qi.
El Jiao Superior (comprende la zona de Pulmones y Corazón) es el encargado de dispersar y dirigirir el Qi hacia la piel y los músculos. Especialmente controla el movimiento centrípeto del Qi Defensivo hacia la piel.

martes, 2 de junio de 2015

Frío debido a condiciones externas e internas en medicina tradicional china

por carlota elena guerrero
Frío por causas o enfermedades de origen externo

El frío ambiental puede constituir un elemento patógeno que penetra en el cuerpo a través de la piel. Esto sucede cuando el sistema inmunológico es débil respecto del frío exterior. La persona no necesariamente tiene que estar enferma para que esto suceda sino que incluso en una persona sana y con el sistema inmune intacto, la agresión externa puede ser superior a su capacidad defensiva.

lunes, 1 de junio de 2015

Constitución corporal de acuerdo a los 5 elementos en medicina china

por carlota elena guerrero
Madera
Las personas del tipo “madera” tienen una sutil sombra verdosa en el rostro, una cabeza relativamente pequeña con cara alargada, hombros anchos, espalda recta, son altos, de cuerpo tendinoso más que musculoso, con pies y manos elegantes. En términos de personalidad, tienen una inteligencia desarrollada que mantienen siempre ocupada pero no son fuertes físicamente. Muy trabajadores, piensan las cosas dos veces y tienden a preocuparse.